en torno a… NABAI… mundua

noviembre 22, 2010

Aralar también necesita compañeros.

Filed under: J. Javier Goñi — nabaizaleokbi @ 9:52 pm
Tags: , , , , , , , ,

J.J. Goñi

Aralar necesita compañeros porque NaBai es pieza codiciada

A partir de la publicación de artículos de marcada agresividad por parte del  blog Ezkerreko Nabaizaleok  (Lealtad o ambición, De preocupar y La ambición desmedida de los independientes mediáticos y de Uxue Barkos), durante el fin de semana se ha producido una polémica y un fuerte cruce de mensajes y con el  fondo de la comentada solicitada candidatura de Uxue Barkos al Parlamento. Así mismo, en respuesta a ellos,  la Organización de Independientes de NaBai ha publicado una Carta de la Gestora de Independientes a la Ejecutiva de Aralar, lo que ha motivado otra respuesta de un miembro de la propia ejecutiva de Aralar con buenas dosis de cinismo( En respuesta a la carta de los independientes a la ejecutiva de Aralar

Mientras esto sucede, «los Otros» continúan en su intento de  marcar nuestra agenda, «Buscamos una amplia coalición que sea agente de cambio» (Mariné Pueyo en Gara),  y, finalmente, los socios preferentes de «los Otros» intentan intentan hacer la goma con su afiliación,«Si el movimiento de ETA es insuficiente, le tocará a la izquierda abertzale dar el paso decisivo» de Carlos Garaikoetxea y «La asamblea de EA ratifica a NaBai y no avala la creación de otro proyecto«. Todo ello aderezado con el cumplimiento de la parte del acuerdo EA-Otros: «El proceso es irreversible», que dice Maiorga, y la firma de un Decálogo como el navarro, ahora en Gipuzkoa.

El proceso continúa y tendremos que estar preparados en NaBai, porque seguimos siendo la pieza incómoda. Pero también debemos ser conscientes de que, dentro de NaBai, la pieza más codiciada que se quieren cobrar sus excompañeros es precisamente Aralar. Y todos nos deberíamos atar los machos, porque Aralar necesita de todos nosostros, y viceversa.  Aralar necesita ayuda, pero  debe también dejarse ayudar. Eso sí, debe entender que es legítimo debatir cualquier tema. Que no se puede basar toda la argumentación en que «el futuro de la coalición se sustenta en los documentos político, programático y organizativo alcanzados y firmados entre Aralar, EA y PNV». Claro que es un punto de partida, pero nada es inmutable.  Porque, entre otras cosas, lo firmado con EA es prácticamente papel mojado.

Por eso, la acusación de los «independientes de Aralar»  a Uxue de urdir maniobras para fomentar su candidatura frente a Patxi no se sostiene para cualquier observador un poco avezado. Es evidente que si Uxue hubiese buscado provocar su candidatura, lo habría hecho de otra manera. Cualquiera de los que estuvo en  la Asamblea de No Afiliados pudo darse cuenta de que la propuesta fue espontánea, que no le favorecía en nada, tal y como hemos comprobado en la polémica posterior. Y  de hecho ella pidió que se retirara.   Por otra  parte hay que estar ciego para no ver que la propuesta de EA sobre la candidatura de Uxue  no es sino una maniobra para debilitar a Aralar (en favor de sus auténticos socios),  y apaciguar a sus bases (que sí prefieren a Uxue Barkos), como se ha visto reflejado en la prensa después de su asamblea del sábado. Si Aralar necesita compañeros, ¿Por qué ganarse adversarios tratando a compañeros nabaizales como Batasuna les trata a ellos?

La cuestión  no está por tanto en elegir entre Patxi o Uxue, sino EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN NABAI. ¿Qué es más movilizador y estimulante, aplaudir con las orejas los candidatos que se deriven de las cuotas, o  crear condiciones para que todos y todas las nabaizales que lo deseen participen en procesos de elección? Sí, Primarias.  Y Aralar no tendría nada que temer. Con el mogollón de afiliados que tiene y con su enorme presencia social seguro que coparía democráticamente todas las cabezas de lista. ¿Probamos?

…Aunque admito que es tarde para estas elecciones ¿Por qué no nos lo planteamos de verdad, aunque sea como planteamiento de futuro?

 

5 comentarios »

  1. ¿realmente el debate es Uxue o Patxi, o el verdadero motivo es otorgar a los independientes una representación que no tienen por mucho que alguien les atribuya un respaldo social que en realidad no han contrastado? En 2007 se estableció un procedimiento para designar los cabeza de lista, puede que deba ser revisado y deba establecerse un sistema de primarias, pero en mi opinión es pronto ya que lo cierto es que Nabai no está suficientemente estructurado, y esto no es responsabilidad sólo de Aralar.
    Ahora podemos seguir cuestionando todas las decisiones que afectan a la coalición y aburrir al personal. Todos damos por bueno que Uxue es mejor candidata que Patxi, pero no es lo mismo dar la cara en Madrid que todos los días aquí, y sobre todo, ¿qué se está defendiendo, que sea cabeza de lista en todo, porque para Iruña tampoco habrá nadie mejor, y no digamos para el Congreso? Así que un poco de por favor!

    Comentarios por arkaitz — noviembre 23, 2010 @ 8:20 pm

  2. […] Aralar también necesita compañeros J. Javier Goñi (en el blog Nabaizaleok) […]

    Pingback por Aralar también necesita compañeros « Aberriberri bloga — noviembre 24, 2010 @ 12:19 am

  3. una pregunta ¿una gestora de independientes que actúa de manera organizada y coordinada es un partido político? Parece que se le acerca mucho. Y si es así, cuál es la voz de los independientes. Ya es hora de no marear la perdiz y que el personal se dedique a mirar hacia mayo, que parece que la confrontación es entre nosotros cuando nuestra propuesta debe ser para impulsar el cambio en Navarra, no para ver quién es el mejor de entre los perdedores.

    Comentarios por txikitxu — noviembre 24, 2010 @ 8:45 am

  4. Leo : «Aralar necesita de todos nosotros, y viceversa. Aralar necesita ayuda, pero debe también dejarse ayudar».

    Permíteme la boutade Goñi,… francamente, con ayudas como las que algunos nos han estado brindando en los últimos meses tenemos suficiente. Más ayudas de esas no, gracias.

    En estos meses hemos visto y soportado:

    – el cuestionamiento permanente de los líderes de Aralar, singularmente de Patxi Zabaleta (Que pase el siguiente) a quien se le ha negado reiteradamente su capacidad intelectual, su talla política y su notable liderazgo en la izquierda y el abertzalismo de Navarra, algo que reconocen hasta sus más fieros adversarios políticos de Na Bai. O de Txentxo cuya imagen ha sido injustamente vapuleada por algunos nabaizales y blogs afines. Y no han sido críticas agresivas no, han sino insultos de grueso calibre que han gozado de complicidades internas irresponsables.

    – la sistemática puesta en duda del lugar que Aralar (merecidamente o no esto es opinable), ha alcanzado en la sociedad navarra (esto es objetibable) y acusándole un día si y otro también de buscar posiciones hegemónicas, algo que es falso.

    – la búsqueda durante meses de acuerdos con otros grupos de Na Bai para arrinconar a Aralar en la Permanente.

    – la elaboración de documentos que buscaban y mostraban pública y abiertamente la imagen de enfrentamiento entre los independientes y Aralar.

    – la actitud comprensiva y acrítica hacia quien desde dentro de la coalición mostraba actitudes claramente desleales.

    – la falsa acusación de que Aralar iba a unirse al polo soberanista y quería cargarse Na Bai.

    – el menosprecio hacia los afiliados de los partidos a quienes se ha llegado a denominar masa aborregada, en relación con el colectivo organizado de independientes supuestamente compuesta de gente selecta o lo que es parecido una concepción elitista de la política que asume posiciones antipartidistas.

    – un cierto culto a la personalidad referido a la figura de Uxue, que sin duda merece muchos elogios, pero tal vez no tantos.

    – el aplauso en Artika a Batzarre, conociendo que desde hacía muchos meses había decidido abandonar Na Bai y arropando su falsa coartada de que les echábamos de Na Bai.

    – el intento de arrogarse la representación de todos los independientes, menospreciando a las personas no afiliadas que colaboran intensamente en Na Bai con evidente esfuerzo y desinterés y no participan en conflictos ni luchas intestinas.

    – el intento de centrar ideológicamente la coalición a sabiendas de la sociología mayoritariamente izquierdista del electorado de Na Bai.

    – la falta de cintura política que denota la advertencia implicita (¿UNAI?) de que o se asumen mis propuestas o se rompe la baraja.

    – el no mostrar receptibilidad hacia el esfuerzo hecho para atender buena parte de las demandas hechas en Artika (voto para no afiliados en la Permanente por ejemplo).

    – el ir subiendo el listón a medida de que se asumían algunas de vuestras propuestas, mostrando una evidente falta de voluntad para el acuerdo.
    – …

    A estas alturas de la película el daño que podía hacerse a Aralar por un lado y a Na Bai por otro ya está hecho. Pero también, y esta es la otra cara de la moneda, ya está bastante amortizado. El Navarrómetro ha confirmado la fortaleza de Na Bai, una Na Bai que es percibida claramente de izquierdas por sus votantes, que sigue siendo la segunda fuerza política de Navarra, y que a pesar de todo el chaparrón caído cotiza al alza.

    No ha sido fácil conseguir que Na Bai sobreviva a los múltiples intentos externos e internos de dinamitar Na Bai, pero para desasosiego de sus múltiples adversarios sigue viva. Seguramente todavía habrá que resistir nuevas acometidas que no tardarán en llegar, pero confío en que Na Bai siga aguantando, concurra a las elecciones y obtenga un buen resultado. Con Batzarre o sin Batzarre, con polo o sin él, con más o menos independientes, Na Bai seguirá adelante, fundamentalmente por que es una necesidad social para una parte importante de la ciudadanía navarra.

    Hubiera sido mejor de otra manera, con menos estridencias, con más complicidades, pero no ha sido posible. Ha habido demasiada irresponsabilidad, y una lectura errónea de los acontecimientos. Ha faltado coraje y compromiso y ha sobrado ambición e ingenuidad.

    Todos tendremos que asumir nuestra cuota de autocrítica, pero creo que a los independientes organizados os corresponde una buena dosis. Errasteis el análisis al visualizar a Aralar como el máximo peligro para la supervivencia de Na Bai, y ahora cuando ha quedado en evidencia vuestro error, cuando se ha comprobado que Aralar lejos de ser un peligro ha sido el principal sostenedor de Na Bai, cuando es obvio que eran otros quienes amenazaban la supervivencia de Na Bai, ahora, lejos de enmendar vuestro análisis, en una actitud incomprensible perseveráis en el error y seguís, tal vez sea por hábito, dando estopa a Aralar.

    Equivocarse es humano, pero en mayor medida lo es rectificar. Tengo la certeza de que la mano sigue estando tendida, pero cada vez es más firme, menos condicionable. Y es que el tiempo pasa para lo bueno y también para lo malo. Tengo la impresión de que la base nabaizale contempla con cada vez mayor distancia a quienes parece que han hecho de la crítica pública a Aralar el «leit motiv» de su pertenencia a Na Bai.

    Cada vez está más claro que en la Na Bai de 2011 estarán quienes estén verdaderamente comprometidos con el proyecto político de Na Bai. Quienes han utilizado Na Bai como herramienta instrumental han volado o volarán, y eso aunque a primera vista pudiera parecer negativo tengo la intuición de que acabará siendo positivo para el futuro de Na Bai.

    No pretendo ajustar viejas cuentas ni hurgar en heridas no cerradas, pero tampoco conviene que cierren en falso, porque volverían a resurgir. Es preciso contemplar la realidad tal y como es, sin prejuicios, y asumirla aunque no nos guste del todo. Es además inoportuno e irresponsable mantener en este momento un debate en los términos que se ha estado desarrollando. Es hora ya, si es que se comparte el proyecto, de remar juntos en la misma dirección. Hay trabajo de sobra para todos. Cargos probablemente no.

    Comentarios por Zarrazar — noviembre 25, 2010 @ 8:11 pm

  5. […] sí, una “NaBai para 2011” que tiene el vigor del debate (con momentos de confrontación, y momentos de debate constructivo), ….y una NaBai que va a contar con OPAs hostiles y […]

    Pingback por El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales « Aberriberri bloga — noviembre 26, 2010 @ 8:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.