en torno a… NABAI… mundua

septiembre 19, 2011

Uxue Barkos liderará el 20-N la nueva lista de NaBai que completa Atarrabia Taldea

Filed under: Uxue Barkos — nabaizaleokbi @ 9:39 pm
Tags: , , , , , , ,

En DNN

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, liderará el 20-N la lista de una nueva coalición formada por Atarrabia Taldea, PNV y Zabaltzen.

Tras la desintegración de NaBai por la decisión de EA y de Aralar de unirse a Bildu, esta nueva coalición nace, según apunta Barkos, “con la misma vocación de comparecer con el espíritu de una coalición abertzale y vasquista, progresista y con planteamientos de izquierda, que son el sustrato de lo que en su día conformó Nafarroa Bai en 2004”.

Barkos asegura que el deseo de formar una coalición obedece al convencimiento de que “entendemos que es la forma de sumar desde un mínimo común denominador, hacer un trabajo que aúna y agrupa a partidos y también a personas independientes, en estos momentos la mayoría articuladas en torno a Zabaltzen”.

Aunque la elección de Barkos como líder de la coalición todavía no es oficial, todo apunta a que será ella la cabeza de cartel de las nuevas siglas para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. La diputada asegura que, en cualquier caso, “será una decisión de las tres patas que componen Nafarroa Bai y yo estoy a su disposición. Si así lo acordamos todas las partes y entendemos que es lo más beneficioso para la coalición, por supuesto que por mi parte será un sí a ese proyecto”.

En cuanto a las siglas de la nueva coalición, Barkos insiste en que debería ser NaBai, aunque es un asunto que todavía está por decidir y que será acordado por todos sus integrantes. “En cuanto al nombre de la coalición, en principio, venimos insistiendo en que creemos que nos asiste la razón ética al reclamar para el proyecto el nombre de NaBai. Lo que no vamos a hacer es entrar en una confrontación estéril por esa cuestión. Creemos que sigue existiendo la misma necesidad que nos impulsó a nacer en 2004 y, por ello, vamos a mantener el mismo proyecto con vocación de permanencia en la política navarra, y por lo tanto vasca, con los principios que en su día nos movieron a nacer”.

Ante todo, Barkos señala que no está dispuesta a que este asunto genere ningún tipo de conflicto. “No creemos en la política de frentismos. Creemos que la forma en la que algunos se empeñan en dibujar el próximo escenario electoral, buscando el frentismo de un extremo a otro, no es lo que conviene a la sociedad, mucho menos en este momento de tensión económica y de tensión en torno al empleo. No es lo positivo y menos lo que la sociedad necesita. Si tiene que ser con otro nombre, trabajaremos también en ello”.

Fuentes de Atarrabia Taldea confirmaron ayer a este periódico su decisión de colaborar con Nafarroa Bai en la formación de esta nueva coalición y señalaron que en la actualidad atraviesa los pertinentes trámites legales para su nacimiento.

Los integrantes de Atarrabia Taldea, partido liderado por el que fuera alcalde de Villava Peio Monteano, y registrado oficialmente como tal el pasado 23 de marzo (antes era agrupación), concurrieron en las elecciones generales de 2004 y 2008, así como en las dos últimas citas municipales y forales, en coalición con NaBai. Tras la desintegración de la coalición, Atarrabia Taldea ha decidido alinearse con el PNV y los independientes de Zabaltzen.

En una nota de prensa, Atarrabia Taldea hacía ayer oficial su decisión, adoptada en Asamblea General el pasado 14 de septiembre, de posibilitar la creación en Navarra de una coalición electoral que concurra a las elecciones del 20-N. “La decisión, adoptada por amplia mayoría, se justifica en la necesidad de que el electorado navarro cuente con una opción vasquista, progresista e integradora, respetuosa con todas las identidades de nuestra tierra y con unos planteamientos políticos centrados en Navarra”, decía la nota.

No obstante, en la misma nota, Atarrabia Taldea reafirmaba sus “objetivos fundacionales” y reiteraba que “su ámbito de actuación como partido seguirá circunscrito a Villava-Atarrabia a través de la coalición electoral Atarrabia Bai, con fidelidad al programa electoral al que tan importante respaldo otorgaron los villaveses y villavesas en las pasadas elecciones municipales”.

Anuncios

2 comentarios »

  1. mila esker Uxue jarraitzeagatik.
    Si NA-BAi es un referente a futuro en lo colectivo , tu Uxue eres un referente en lo personal.
    Creo no esajerar si digo que desde Catalina III de Albret eres la primera mujer que pone nafarroa en el mapa…ondo zaindu eta segi aurrera.

    Comentario por joseba gerenabarrena — septiembre 20, 2011 @ 5:04 pm

  2. exagerar (perdon)

    Comentario por joseba gerenabarrena — septiembre 20, 2011 @ 5:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: