en torno a… NABAI… mundua

noviembre 13, 2010

Hamaikabat apuesta por una Nafarroa Bai como movimiento político de carácter estratégico

Hamaikabat Nafarroa respeta pero lamenta la decisión tomada por la mayoría de afiliados de Batzarre de elegir otros aliados electorales. Tampoco pueden entender la posición de EA, siendo a la vez partido de NaBai, y firmando acuerdos de acumulación de fuerzas con una organización que aspira a terminar con NaBai,

El movimiento de No-afiliados es tan parte del ADN de Nafarroa Bai como los propios partidos fundadores. Hamaikabat anima a los partidos coaligados a entender el movimiento de nabaizales no afiliados como un valor diferencial de la coalición.

Reacción de EA


La Ejecutiva de Hamaikabat Nafarroa considera que Nafarroa Bai es el mejor proyecto político del que se han dotado el nacionalismo y el vasquismo progresista para liderar el cambio. NaBai constituye además el instrumento pluralista más integrador de todo un espacio político diferenciado de la derecha, la izquierda centralista y la IA actualmente ilegalizada. Por lo que apostamos por NaBai como “movimiento político de carácter estratégico”, más allá de coyunturas electorales.

Es precisamente el “carácter táctico-electoral” -legítimo pero también criticable-  que determinadas fuerzas políticas dan a la Coalición, el que propicia el debilitamiento de NaBai gracias a las alianzas electorales con otras fuerzas como IU o la Izquierda Abertzale ilegalizada; fuerzas que van a confrontar directamente con Nafarroa Bai. En este sentido, Hamaikabat lamenta pero respeta la decisión tomada por la mayoría de afiliados de Batzarre de elegir otros aliados electorales, porque creemos que Nafarroa Bai es el campo natural para el vasquismo progresista en el que militan. Tampoco podemos entender la posición de EA, siendo a la vez partido de NaBai, y firmando acuerdos de acumulación de fuerzas con una organización que aspira a terminar con NaBai.

Hamaikabat anima al conjunto de NaBai a seguir el ejemplo de EA-Atarrabia, que hace del pluralismo democrático y la integración de nuestro espacio político diferenciado su santo y seña a la hora de entender los valores de Nafarroa Bai.

Por último Hamaikabat anima a los partidos coaligados a entender al movimiento de nabaizales no afiliados como un valor diferencial de la coalición, con gran potencial de futuro, y tan parte del ADN de Nafarroa Bai como los propios partidos fundadores. “La otra forma de hacer política” que NaBai proclama, así como la aspiración a liderar el cambio en Navarra, tienen que tener su primer ejemplo dentro de la propia NaBai, dando cauces dignos de participación a los y las nabaizales que voluntariamente quieran intervenir en las decisiones políticas de la Coalición.


4 comentarios »

  1. Es obvio que NABAI 2011 es otra cosa y no la NABAI que mucha gente voto en 2007
    Hay mucha gente dentro que cree que va poder frenar la dinamica que ha impuesto EA-ARALAR pero sera una ola que les pasara por encima a comienzos de 2011 y no les dar tiempo a reaccionar y muchos indepes y algun que otro partido visible y no tan visible dentro de NABAI se veran abocados a votar con la nariz tapada o quedarse en casa

    Comentarios por democratanavarro — noviembre 13, 2010 @ 9:37 am

  2. A Demócratanavarro.- Comparto tu preocupación, pero algunos con matices:
    1.- La dinámica de EA y Aralar son distintas. La de EA va dirigida en dos direcciones: Por un lado tienen un pacto con la IA a nivel nacional que en Navarra necesita más tiempo para calmar a las bases navarras mediante engaños y baselina. Y una hoja de ruta: intentar que la IA esté dentro de NaBai, aun sabiendo que el resto no queremos ¿Consecuencias? malas desde luego. Por eso considero que la denuncia que hacen estos de Hamaikabat en público la deberían hacer los que también la hacemos en privado. La dinámica de Aralar es distinta; han apostado por Nabai frente a los acosadores y fumigadores, y necesitan de todos nosotros, pero nos quieren obligar a firmar sus condiciones hegemónicas.
    2.- Es verdad que la ola que nos quiere pasar por encima a la inmensa mayoría de los nabaizales es enorme, pero merece la pena que defendamos lo que tanto nos costó conseguir (NaBai), que ha tenido apoyo popular, y que está confirmado por las encuestas. Y si no es así, Tú ¿qué propones? Te leo desde hace mucho tiempo y no me puedo creer que quieras que nos vayamos a casa y les regalemos a los de la Ola todo esto.¿No?

    Comentarios por JJ Goñi — noviembre 13, 2010 @ 12:47 pm

  3. Con respecto al punto primero puede que tengas tu razon. Aralar al menos esta poniendo trabas y condiciones a la posible entrada de la IAO en Nabai. La duda sme surgen de si podra agunatar entera y sin divisiones la presion al alimon de EA-IAO y elementos internos

    Con respecto al punto segundo yo siempre he dicho que en NABAI 2007 pese a sus problemas de funcionamiento interno y sus tiranteces cabian vasquistas y abertzales,socialistas, socialdemocratas e incluso democristianos y liberales.
    NABAI 2011 es una plataforma abertzale de izquierdas. Han salido los vasquistas de izquierdas y molestamos los abertzales de democristianos, liberales y conservadores.
    Si Aralar no quiere sucumbir a la pinza deberia apoyarse en los sectores que he citado como molestos, cosa que no esta dispuesto a hacer ya que como hemos visto a sido la punta de lanza del acoso de Batzarre .

    Los unicos con capacidad de decision en NABAI 2011 son los partidos que se abrogan el 80% de la representacion ( ahora sin Batzarre,mas) y que estan dispuestos a modificar el proyecto de forma unilateral. NABAI 2011 es un TRAGALA a sabiendas de que a muchos abertzales les va poder el sentido del deber y van a votar con la nariz tapada a una coalicion EA-ARALAR y quien sabe si no se transforma a primeros de 2011 en una coalicion EA-ARALAR-BATASUNA.

    Yo no soy el guru de nada y no le voy a decir a nadie a quien votar , NABAI 2011 tal como la intuimos en breve sera una realidad y a mi se me hara muy cuesta arriba votarles y si lo hago sera por por responsabilidad para con el cambio en Nafarroa.

    Mi opcion seria una candidatura PNV-H1-todos los independientes que se quieran sumar-Partidos que acepten unirse al proyecto

    Comentarios por democratanavarro — noviembre 13, 2010 @ 4:04 pm

  4. […] síntesis entre la OPA y su propia postura proponiendo que la exBatasuna pudiera estar en NaBai. Hamaikabat polemizaba con EA por estar con un pie en cada lado y debilitar a NaBai. Y la Asamblea Regional de […]

    Pingback por El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales « Aberriberri bloga — noviembre 26, 2010 @ 8:49 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.