en torno a… NABAI… mundua

octubre 10, 2010

¿Qué tipo de NaBai construimos, si queremos impusar el Cambio?

José Javier Goñi

(en respuesta parcial a Iñaki Erviti)

 

NaBai elige: o rompe el huevo con calor para conseguir el Pollo (Cambio), o lo rompe aplastándolo contra el suelo

 

Hace unos días, un compañero nabaizale al que no conocía nos decía: “para mí NaBai, cuando nació, fue más un sentimiento que una opción política”. No encuentro una manera más sencilla de describir el acercamiento de la política a la sociología. Y ésa fue la clave de nuestro éxito. La Derecha dice que nuestro éxito consistió en “esconder las ikurriñas”. No es cierto; no engañábamos a nadie, todo el mundo sabía nuestro sentimiento por la ikurriña. Fueron otras banderas las que escondimos: las banderas de cada partido en su versión sectaria. Los partidos, a la altura de las circunstancias, arriaron sus banderas para contribuir a programas y discursos comunes, y a esta labor pusieron sus siglas, sus organizaciones y su prestigio en unión de nabaizales no afiliados. Y todo eso contribuyó a construir ese “sentimiento” del que hablaba mi nuevo amigo nabaizale. Todas las encuestas insisten pertinazmente en que ese “sentimiento” persiste, y que NaBai se mantiene y crece. Y lo hace curiosamente en Iruñerria, la Zona Media y la Ribera.

Desgraciadamente en los dos últimos años hemos destacado más porque algunos partidos nabaizales han sacado sus propias banderas (y, a veces, en su versión más sectaria) que afectan muy negativamente a la propia coalición y al “sentimiento” que inspira:

Iñaki Erviti desarrolla en este mismo Blog un Análisis crítico de la Asamblea de Artika. En él afirma :«Respecto al cambio (Artika) dice que éste no es posible sin Na Bai, aunque no sólo con Na Bai, lo que me temo es toda una confesión de que el cambio pasa por el PSN. Y eso, así sin más matices, resulta cuanto menos susceptible de ser objeto de discusión. No hay que olvidar que el PSN es el que rechazó el cambio con Na Bai en 2007 y el que ha sostenido al Gobierno de UPN. Por tanto, si el cambio pasa necesariamente por el PSN, es legítimo preguntarse ¿es posible el cambio? ¿Qué tipo de cambio? ¿Cambio o alternancia? Preguntas que merecerían una reflexión y una respuesta, pero que sin embargo el texto elude.»

La frase de «No sin NaBai, no sólo con NaBai» no es un invento de Artika. Fue una de las consignas que más coreamos en 2007, incluido Aralar. Sufrimos el Agostazo, y nos dio tanta credibilidad como se le restó al PSOE. Pero, aunque la Política cambie incluso en períodos cortos, la Sociología no. Y Navarra no ha cambiado tanto sociológicamente en los últimos años. Seguimos teniendo una derecha sociológica en torno al 40% (políticamente dividida), una izquierda españolista (políticamente dividida entre PSOE e IU), y un espacio sociológico abertzale y vasquista (políticamente dividido entre NaBai y la IA). El resultado global es una sociedad de mayoría sociológica progresista gobernada por una mejor articulación política de la Derecha con el apoyo del PSOE.

El nacimiento de NaBai vino a modificar “políticamente” las cosas porque convierte en “útil para el cambio” a un bloque sociológico “inofensivo para el Régimen” . “Útil para el Cambio” porque fue capaz de encontrar lugares comunes con “los otros progresistas navarros”. Era un bloque sociológico “inofensivo para el Régimen” porque estaba hegemonizado por la IA. Y la IA carecía y carece de interlocución política para conformar mayorías progresistas con otras izquierdas diferentes. Porque “fumiga” a sus semejantes cuando nos se dejan vampirizar, y porque no aspira a ganar-convencer sino a derrotar-aplastar. Porque son un chollo para el régimen, ya que provocan frentes antiellos (tan condenables en su frentismo como ellos mismos).

Hace unos días, un compañero nabaizale al que no conocía nos decía: “para mí NaBai, cuando nació, fue más un sentimiento que una opción política”. No encuentro una manera más sencilla de describir el acercamiento de la política a la sociología. Y ésa fue la clave de nuestro éxito. La Derecha dice que nuestro éxito consistió en “esconder las ikurriñas”. No es cierto; no engañábamos a nadie, todo el mundo sabía nuestro sentimiento por la ikurriña. Fueron otras banderas las que escondimos: las banderas de cada partido en su versión sectaria. Los partidos, a la altura de las circunstancias, arriaron sus banderas para contribuir a programas y discursos comunes, y a esta labor pusieron sus siglas, sus organizaciones y su prestigio en unión de nabaizales no afiliados. Y todo eso contribuyó a construir ese “sentimiento” del que hablaba mi nuevo amigo nabaizale. Todas las encuestas insisten pertinazmente en que ese “sentimiento” persiste, y que NaBai se mantiene y crece. Y lo hace curiosamente en Iruñerria, la Zona Media y la Ribera.

Desgraciadamente en los dos últimos años hemos destacado más porque algunos partidos nabaizales han sacado sus propias banderas (y, a veces, en su versión más sectaria) que afectan muy negativamente a la propia coalición y al “sentimiento” que inspira:

–       EA, desde su firma el 20-J de un acuerdo estratégico con una fuerza que aspira a la desaparición de NaBai, nos mantiene en un “ay” para adivinar la fecha en que contribuirá a la voladura de la coalición (algo que es contrario al sentimiento de sus afiliados y votantes navarros). Y tan voladura de NaBai puede ser el irse en el momento oportuno para cumplir con el acuerdo de “acumulación de fuerzas” con la exBatasuna, como el pertinaz intento de introducción de la IA en la coalición, algo que no han pedido y que saben que es rechazado explícitamente por socios de la coalición. No he leído ni oído ninguna contestación de EA al artículo de su socio Txelui Moreno. Por cierto, entiendo y aplaudo la prisa que se dan los partidos nabaizales en contestar los ataques a la existencia de NaBai cuando vienen de la derecha, pero no entiendo el silencio irresponsable que practican cuando lo hace la exBatasuna.

–       Aralar, que en los últimos dos años, desarrolla un trabajo de “asimilación” de la Coalición a su propia imagen, tanto en la infografía y campañas publicitarias, como en el perfil político que propone para NaBai. Un trabajo de “asimilación” que ha desembocado en su proyecto de NaBai de 2011: Una adaptación, legítima pero discutible, de los proyectos y programas nabaizales al discurso aralartarra. Y, sobre todo, una manera de “dialogar con sus socios” exclusivamente bilateral, para encauzar la toma de decisiones basada en una presunta capacidad de arrastre electoral propia, que toma como referencia los resultados de 2003, y desmentidos por resultados de  municipales de 2007 (allá donde se presentaron) o las europeas de 2009 (tan ciertos y discutibles como los de 2003). ¿O se basa, además, en sus ejércitos de afiliados y su “indudable implantación territorial”?

–       El PNV, que antes del verano levantó gallardamente la bandera de la NaBai de 2007; que esta misma semana lo subraya con declaraciones que refrendan las resoluciones de Artika; pero que ha firmado un pacto con Aralar, en el que habrá que discernir y aclarar “cuánto tiene de abierto y cuánto de irreversible”.

–       Y Batzarre, que, a pesar de que ha proclamado su compromiso con NaBai, ha puesto en marcha un proceso interno para decidir su permanencia. Un proceso que también nos mantiene en un ay, porque es manipulado desde el Diario de Navarra, desde PSOE e IU para forzar su salida y debiltar a NaBai, dejándolo como un frente abertzale. Y también desde Aralar, que quieren forzar la salida de Batzarre sin que quede claro por qué.

En Artika los nabaizales no inventaron nada. Trataron de expresar ese “sentimiento” refrendado en 2004, 2007, 2008 y todas las encuestas. Exigiendo una pluralidad interna en la que ninguna cultura política nabaizale se vea excluida. Recordando también un lema de nuestros orígenes: “Construir NaBai a la gallega (pluralidad del BNGa) para hacer política a la catalana (capacidad de conseguir mayorías progresistas tranversales)”.  Tratndo de acercar la política a la sociología, que es el reto para todo partido y organización.

El edificio de Nafarroa Bai necesita del armazón de los partidos e “independientes organizados”, del cemento y argamasa de todas y todos los nabaizales, y de los cimientos de nuestra credibilidad, proyecto estratégico, programas  y “sentimiento común”. Y eso nos exige que arriemos las banderas “banderizas” y levantemos las banderas comunes. Porque si nos cargamos el invento, nos lo demandarán otras generaciones. Y no nos debe caber la menor duda de que la Historia pondrá nombres y apellidos a los culpables.

El cambio político que provocó el nacimiento de NaBai tuvo unas consecuencias en el mapa político. La Derecha decide escindirse precisamente para evitar el Cambio posible. La UPN de M. Sanz (en un proceso perfectamente descrito por la “inteligencia de quien manda”) arriesga su “casi mayoría absoluta” para garantizar que habrá una Derecha capaz de pactar con el PSOE, e impedir que éstos pacten algo con NaBai e IU.

El posible mapa electoral resultante es tremendamente fracturado, y depende de nuestro acierto el que NaBai pudiera, no sólo liderar el Cambio pluralista y progresista, sino aspirar a ser la fuerza política más votada. Y, en mi opinión, el acierto depende de que optemos entre dos proyectos de NaBai:

–       Una UTE entre partidos. Una “coalición mecánica” como las demás; política sí, pero sin el “sentimiento” que nos acerque a nuestra sociología.

–       O una NaBai resultado de una unión de diferentes, sin banderas “banderizas”; una NaBai en la que los propios partidos se prestigian; en la que acercamos la política a la sociología del Cambio. Una Nafarroa Bai que responda a las expectativas de su electorado anterior y a las encuestas.

NaBai elige: o rompe el huevo con calor para conseguir el Pollo ( el Cambio), o lo rompe aplastándolo contra el suelo.

De todos y todas depende, partidos y nabaizales no afiliados, construir esa NaBai alternativa, participativa, plural y pluralista, capaz de liderar el Cambio compartiéndolo con otros. Una NaBai capaz de ser percibida como capaz de gestionar. Porque, compañero Erviti, también deberemos aclarar qué Cambio político queremos:

–       si el Cambio pluralista que intentamos en 2007 para construirlo desde las instituciones,

–        o el Cambio que impulsa la exBatasuna como “cambio en la correlación de fuerzas”. O lo que es lo mismo, un pasito más para “seguir dando el coñazo desde mi posición hegemónica y recuperar mi liderazgo en la Navarra inofensiva para el Régimen”.

Los que aspiran a “fumigar” tienen muy claro qué tipo de Cambio quieren ¿Lo tienen claro todos los partidos de NaBai? Algunos sí, pero otros,…..

7 comentarios »

  1. Leo cada vez con más preocupación la deriva de ciertos análisis como éste.
    Me centraré sólo en un punto de la exposición por no cansar. Sin más argumento que la propia afirmación se identifica a partido con «sectarismo». Me gustaría lanzar algún apunte sobre el tema: los partidos son plataformas políticas donde un grupo de personas se unen para conseguir objetivos comunes y plantearlas públicamente, en el intento siempre de lograr una transformación social e institucional hacia esos objetivos. Exigen militancia y lealtad, es decir, el pago de una cuota y el trabajo personal en la medida de las posibilidades de cada uno/a para sacar adelante el proyecto. También, por supuesto, marcan una forma de tomar decisiones, por mayoría en congresos, asambleas, conferencias, etc. y vehiculizan la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas. El sistema político actual -a nivel mundial- está mayoriatariamente organizado así, desde luego que no es la mejor forma de organización política, pero hoy por hoy, nos guste o no, es la única posible en terminos reales… (cabréense los idealistas de estratosfera).
    Los partidos que conforman NaBai (los cuatro), son partidos democráticos, de integridad incuestionable y que piensan y trabajan no para sí, sino para Nafarroa (esto no es objetivamente demostrable, sea dicho, pero desde mi subjetividad así lo veo y lo he visto). Lo cual no excluye que haya diferencias importantes entre ellos. Por tanto, basta ya de ese antipartidismo angelical que esconde mucha miseria y, sobre todo, mucha deslegitimación falsa.
    Participar en política como no afiliado es loable y encomiable. Pero exime de las obligaciones de cualquier militancia en partidos que he citado y limita mucho la capacidad de actuación (individuo frente a grupo). En NaBai los cuatro partidos participantes (tres primero y otro más tarde) abrieron la participación a no afiliados/as, porque son conscientes de que la sociología actual relativiza la fidelidad, la militancia y el compromiso colectivo, quisieron buscar otra forma de acercar a los alejados y de unir a los que caminaban solos. Consiguieron algo, pero los hechos demuestran que falta mucho por asentar este proyecto tan novedoso como difícil. Personalmente quiero contar con los no afiliados, su crítica es sana muchas veces y su trabajo, cuando lo hacen en común, muy enriquecedor.
    Sin embargo lo que se pide en artículos como este dista mucho de ser posible e incluso conveniente. Si se quieren compartir derechos y obligaciones iremos juntos, si se quiere consensuar con realismo y en positivo iremos juntos. Si se prentenden otras cosas lo veo peor.

    Comentarios por Andoni — octubre 11, 2010 @ 2:03 pm

  2. ANDONI.- Comparto 100% lo que dices de los partidos en general, y, en concreto de los de NaBai. REPITO: Comparto 100% lo que dices de los partidos en general, y, en concreto de los de NaBai. No me confundas con el discurso caótico de los que buscan «río revuelto», en el que incluyo a los fascistas, para decir que «los partidos son malos y sectarios por naturaleza,etc». NO. Aborrezco ese tipo de discursos y respeto (Y MUCHO) a la gente que se afilia a los partidos. Porque significa COMPROMISO. Por tanto, que quede claro, LOS PARTIDOS SON IMPRESCINDIBLES EN NABAI, y han tenido momentos buenísimos y momentos malos, como todo el mundo, incluidos los que somos nabaizales afiliados o no afiliados.
    Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer una crítica, y a veces dura. Crítica que puede ser compartida por gente militante. ¿Por qué no discutimos de los concreto de mi post? ¿Cuál es la parte del artículo que es intrínsecamente antipartidos? Porque el comportamiento de cada uno de ellos ha sido distinto, y de distintos grados.
    Y por empezar con un tema en el que insistes: cuando veo a los Ikus, los Arkaitz, los Aritz Romeo, tú mismo, la carta de los 3 partidos, etc,…., con el raka-raka de que «NaBai nació con 3 y lugo se unió Batzarre y los independientes»…ESTO ES EVIDENTEMENTE UNA CONSIGNA EN LA QUE INSISTÍS. Y, como la repetís para establecer nuevas reglas de juego para cobrar ventaja en el modelo UTE que defendéis, mi conclusión es que esto es SECTARIO (por querer tomar ventaja en base a un privilegio). Pero , además, e insistiendo en algo que apunto en mi post, elegís el camino de la «definición jurídica de NaBai (los primeros que firmamos el contrato empresarial), y os alejáis del camino sociológico.
    Porque, como os contesta la mesa de la Asamblea a los 3 partidos que habéis sostenido esta tesis de Aralar y EA, muchos años antes de nacer formalmente NaBai ya había un montón de gente de todas las madres reuniéndose para impulsar el que «los partidos se comprometieran en hacer algo que luego fue NaBai».
    Te copio aquí el párrafo en que os contestan a VUESTRA CONSIGNA la Asamblea de Artika:
    «En cuarto lugar, el relato, con visos de convertirse en una explicación oficial, canónica, sobre el origen de la coalición electoral –aquel que lo contempla como el desarrollo de una idea entre tres partidos, al que posteriormente se incorporó un cuarto partido y los independientes-, tampoco coincide con la realidad. Ciertamente, la Coalición pudo tener esa expresión desde un punto de vista jurídico, pero no es menos cierto que desde el punto de vista sociológico los hechos son distintos. Existía un humus favorable al entendimiento, mejor, se percibía un verdadero clamor en un sector amplio de la sociedad navarra que reclamaba avanzar en la vertebración de una alternativa electoral plural, y grupos de “independientes” –es decir, afiliados y no afiliados- venían reuniéndose con anterioridad contribuyendo también a crear condiciones políticas propicias. El electorado valoró muy positivamente el esfuerzo de entendimiento de unos y de otros, de muchos, y llegó a ilusionarse con un proyecto político que no existía hasta entonces y al que se atribuía la previsible capacidad de mantenerse y consolidarse en el tiempo. El retroceso puesto de relieve en los últimos meses hacia posiciones que establecen socios de primera y de segunda categoría en Nafarroa Bai, en base a aspiraciones de hegemonía partidista, es una noticia decepcionante para todos (electorado, muchos afiliados de los partidos coaligados y la inmensa mayoría de los no afiliados). Y ya se conocen los efectos de erosión y deterioro que la decepción produce en política. Basta con escuchar en la calle la opinión de los votantes.»

    Comentarios por JJ GOÑI — octubre 11, 2010 @ 2:25 pm

  3. “en los dos últimos años hemos destacado más porque algunos partidos nabaizales han sacado sus propias banderas (y, a veces, en su versión más sectaria) que afectan muy negativamente a la propia coalición y al “sentimiento” que inspira”. Bien JJ Goñi, como así lo reivindicas demos por bueno que en tu artículo no hay ninguna acusación de sectarismo hacia los partidos (admitamos pulpo como animal de compañía) y pasemos a otro punto.
    Sobre la confabulación judeo-masónica entre varios comentaristas, entre los que citas a un servidor, para tergiversar la historia, simplemente remitirte a la hemeroteca y a los documentos firmados desde 2004. Como al parecer eso es argumento “jurídico” y no te vale vayamos a lo que tú denominas argumento “sociológico” (espero que no acabemos como San Anselmo, en el argumento «ontológico») sobre los orígenes de la existencia de NaBai –no me achaques luego que no bajo a tu terreno-.
    Parece ser que después del caos empezó a existir (sic.) “un humus sociológico favorable al entendimiento… que el electorado valoró muy positivamente”.
    Si la discusión se prolonga ya discutiremos en torno a qué objetivos políticos surgieron ese humus y ese entendimiento y si fue sobre la base de un proyecto abertzale (no lo citáis en vuestro escrito) y vasquista o a uno entre nacionalistas y no nacionalistas (como pretendéis ahora).
    Pero volviendo al relato de la creación te diré que, en todo caso, quienes fueron capaces de convertir el sentimiento en realidad y dar el primer paso fueron tres partidos políticos a los que posteriormente se sumo uno más (y que conste que el orden de los factores no altera el producto). Y que los “independientes” fueron una incorporación a título individual de cada uno/a, incorporación importante cualitativa y cuantitativamente y definitoria, por supuesto, como se vio en las jornadas de los Golem (en las que participamos todos/as, no lo olvides). Lo ideal (no lo real) hubiera sido que a partir de esa experiencia hubiérmos sido capaces de seguir trabajando en dar más cuerpo a esa NaBai inicial, en dotarla de más y mejores órganos de repesentación, más inclusivos… pero lo real (no lo ideal) es que no ha sido así, que desde finales del 2007 NaBai se empezó a convertir en un nido de broncas internas, que había indefinición en puntos ideológicos importantes y que incluso, ya más tarde, algunos se aprovecharon de esa indefinición para saltarse lo que planteaba la mayoría de los socios e ir por libre en votaciones de gran importancia, sembrando la duda entre muchos de nosotros. Todo esto no precisamente por falta de que alguno de los partidos de NaBai no haya intentado ponerle remedio. Desde hace más de un año Aralar (o “Lucifer” como prefieras) –y paulatinamente EA y PNV- quieren corregir esa falta, pero chocan una y otra vez contra trincheras que se resisten apelando a argumentos de lo más variopinto. Etre estos encontramos “Aralar quiere hacer una NaBai a su imagen y semejanza”, “El PNV se pliega a la hegemonía de Aralar”, “EA ha sido fagocitada por la IAO”… y bajo todas ellas la reivindicación de la paridad. Para terminar con afirmaciones tan futiles como “NaBai es un sentimiento”, que buscan la sintonía afectiva frente a la racional. Vamos a pelear contra UPN con sentimientos y verás como acabamos.
    Siento decirlo pero en toda esta bronca no acabo de ver qué es lo que algunos están buscando que beneficie a NaBai. ¿El problema es la paridad? Si en una escalera de cinco pisos los propietarios de tres de ellos quieren que se ponga ascensor, los de uno de ellos no y además en el que falta viven un montón de usufructuarios con opiniones diversas, el ascensor se pone (¿o me estoy volviendo loco?).
    No entiendo vuestra tozudez JJ. Vuelvo a repetirte ¿Qué queréis? Pero no me contestes con sentimientos y metáforas por favor. Podemos discutir de ideología, de puestos, de valor de votos, de representatividad… pero en términos concretos y proporcionales, como en toda escalera de vecinos, y llamando a las cosas por su nombre. No se puede serguir mareando la perdiz de esta forma.

    Comentarios por Andoni — octubre 11, 2010 @ 5:54 pm

  4. Por si aclara algo: “Una de las propuestas de Nafarroa Bai básica es la defensa de la pluralidad y nosotros mismos somos una coalición transversal formada por nacionalistas y no nacionalistas. La fórmula de Gobierno plural y alternativo que efectuamos pretende un Gobierno en el que la convivencia y la paz social sean el primer objetivo y, por lo tanto, la situación social sea cómoda, incluso para los que no nos han votado.”

    “Nafarroa Bai no es una coalición nacionalista sino transversal, formada por partidos nacionalistas (EA, PNV y Aralar) y no nacionalistas (Batzarre) y además por personas independientes. Su programa y su propuesta de Gobierno es también transversal, porque valoramos positivamente la pluralidad desde la que deseamos dar solución a los diferentes problemas y cuestiones de confrontación social.” Patxi Zabaleta, 23 de mayo de 2007.

    Dice ahora andoni:
    Si la discusión se prolonga ya discutiremos en torno a qué objetivos políticos surgieron ese humus y ese entendimiento y si fue sobre la base de un proyecto abertzale (no lo citáis en vuestro escrito) y vasquista o a uno entre nacionalistas y no nacionalistas (como pretendéis ahora).

    Te lo respodió ya en 2007 Patxi Zabaleta

    Comentarios por txema mauleón — octubre 11, 2010 @ 7:33 pm

  5. Sobre partidos e independientes.
    Los partidos en este país (de otros no puedo hablar) dejan bastante que desear en general, en mi opinión. De la extrema derecha (PP, UPN) no voy a perder el tiempo en hablar.
    El partido progresista ultraliberal denominado PSOE, sí que merece algunas líneas, ya que parece ser «la llave del cambio», según algunos de los agentes que componen Nabai.
    La evolución de dicho partido es de vergüenza ajena, en mi opinión, totalmente plegado a los intereses de Banca, grandes empresarios e incluso a la realeza y militares. Vamos, todo integridad y toda una garantía de cambio…
    Los partidos que conforman NaBai (los cuatro), son partidos democráticos, sí, pero con unas estructuras de poder altamente jerarquizadas, en las que la disidencia se silencia o se fuerza su abandono (que se silencia a su vez) y donde solamente salen en la foto l@s que no se mueven. El debate se dirige y limita desde la cúpula y finalmente el interés personal se impone al interés colectivo y a los principios fundacionales de dichos partidos.
    En alguno de ellos además, parece que la afiliación al mismo facilita la obtención de un puesto de trabajo, no ya en el partido, sino incluso en empresas de la órbita del mismo… En fin, todo sea por Navarra…
    Que el sistema de partidos sea el menos malo que hemos conocido en este país, subdesarrollado en muchos aspectos, no quiere decir que sea bueno, o que no sea manifiestamente mejorable.
    En cualquier caso, sabemos qué plantean los partidos, quiénes son los que mandan en ellos y de qué pié cojean, algo mucho más complicado de saber en el caso de «los independientes».
    De todas formas, seguimos echando de menos, por parte de unos y otros, el debate que realmente importa: el de los contenidos del «cambio».

    Comentarios por La Mary — octubre 13, 2010 @ 11:10 am

  6. como se forma el pollito en elhuevo

    Comentarios por hhgcgvfgffc — noviembre 23, 2010 @ 10:57 pm

  7. cuanto vale los huevos de p.o

    Comentarios por hhgcgvfgffc — noviembre 23, 2010 @ 11:01 pm


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