en torno a… NABAI… mundua

agosto 10, 2011

CARTA ABIERTA DE JUANAKO AOIZ A FLOREN AOIZ

En Lau Haizetatik

Floren Aoiz dedicó en GARA del pasado sábado un áspero y desmedido artículo titulado “La banda de los resentidos”,dedicada a los independientes de Nafarroa Bai que van a crear en la asamblea del 1 de septiembre la asociación Zabaltzen. Ahora publicamos la respuesta abierta que le da Juanako Aoiz, ex-trabajador de Luzuriaga y transportista jubilado, miembro del Foro Gerinda.

El anuncio del nacimiento el próximo 1 de septiembre de la asociación Zabaltzen con el objetivo de defender el proyecto político fundacional de Nafarroa Bai ha despertado los lógicos recelos de todos los que por unas u otras razones quisieran ver enterrado dicho espíritu. Desde la derecha gobernante hasta la izquierda abertzale mayoritaria.
La actitud de estos últimos había evolucionado desde la coacción, como cuando se concentraron ante un acto que NaBai Tafalla celebró en la campaña de las municipales de 2007 en el Hotel Beratxa, hasta la actual estrategia, más educada, de fagocitación con la unidad abertzale como bandera. Por eso me ha sorprendido la virulencia y el tono insultante de Floren Aoiz en GARA (6-8-2011), en el que tras denominarnos “banda de resentidos” ya desde el título de su artículo, nos acusa de estar poseídos por “el revanchismo, el odio, las obsesiones y los sectarismos”. Ese estilo agresivo de encarar la discusión política ya delata, Floren, que acaso seas tú el que no está libre de algún rasgo de esas patologías.
Zabaltzen no va a surgir contra nadie ni para preservar ningún privilegio, sino para defender una forma de hacer las cosas que hasta el momento se ha manifestado como la más efectiva para sacar al vasquismo y al abertzalismo de la testimonialidad a la que estaban condenados por las estrategias del órdago a lo grande que vosotros habéis practicado.
Dices que es tiempo de reunir fuerzas y sumar voluntades. Estaremos plenamente dispuestos si es para avanzar por las vías que nosotros consideramos adecuadas. Porque caminar mucho es bueno si se toma el camino correcto y es pésimo si se va por el contrario. Nosotros queremos ayudar a desarrollar un proyecto plural e integrador, con respeto a las lealtades identitarias existentes en nuestra sociedad, queremos plantearnos objetivos graduales, construyendo puentes, sin sectarismos y analizando la realidad navarra en su especifidad y en su entroncamiento con la de toda Euskal Herria, pero sin dejar que se diluya en el marco de una estrategia soberanista uniforme que para nada quita el sueño a la derecha navarra.
Sospecho, Floren, que lo que te pone nervioso es ver que la reintegración de Aralar con el resto de la izquierda abertzale, si se produce, pueda acaso no ser suficiente para dar por clausurado el espíritu y el impulso nabaizale. Ni siquiera para que lo que permanezca sea tan sólo el PNV y un grupo satélite de independientes, como nos vais a tratar de acusar de ser, porque en Zabaltzen va a estar mucha gente como yo, quien como tú bien sabes, he militado siempre en la izquierda, e incluso fui interventor de Herri Batasuna como miembro del EMK. En cualquier caso, Zabaltzen no nace porque nos sobre Aralar, como dices, sino en todo caso para evitar que se vaya. Ni nace por impulso del PNV, sino en todo caso para condicionar lo que éste pueda hacer.
Terminas tu artículo lleno de insultos diciendo que en ese gran bloque que queréis construir, incluso nosotros tenemos un sitio. No es buena táctica ofender para luego invitar. A ver si vas corrigiendo ese talante porque es un lastre para este “tiempo nuevo e ilusionante”que preconizáis. Ese “impresionante cambio en el escenario político”que dices que se está produciendo requiere de actitudes nuevas. Las de toda la vida que en tu artículo reaparecen son nocivas tanto para el cambio político en Navarra como para la pacificación y normalización en Euskal Herria.

4 comentarios »

  1. Esta es la idea que tenemos muchos navarros abertzales.
    A los independientes os pedimos, os rogamos mucha gente que os organicéis, y evitéis que entre Bildu y Aralar fagociten NAbai. Si Aralar, tal como dijo ayer PAtxi Zabaleta, piensa que las coaliciones nacen y mueren, pues que creen su coalición que podrías llamarse, BSA (Bildu+SOrtu+Aralar) pero que nos dejen a los que queremeos que NAbai sea la alternativa a la derecha navarra.
    Eman ezazue pausoa.

    Comentario por Iñaki — agosto 11, 2011 @ 4:16 pm

  2. IÑAKI. No pidas a los independientes que se organicen. Organízate tú con todos nosotros. Si quieres apuntarte, aquí tienes una oportunidad:
    http://zabaltzenindnabai.blogspot.com/
    Zabaldu ZABALTZEN!

    Comentario por antton — agosto 11, 2011 @ 10:35 pm

  3. Me hice militante de Aralar por la sencilla razón de que era una visión abertzale de la política arraigada principalmente en Navarra o sea no era una sucursal del abertzalismo gipuzkoano ni del abertzalismo bizkaino. Pensé que poco a poco la influencia navarra se iría imponiendo en este partido y me alegraba del poco peso especifico que tenía Aralar en la CAV, vascongadas o Euskadi como quiera llamarse. Mi decepción comienza desde el principio cuando veo que su cosmovisión de lo vasco pasa por las “ya reiteradas y sin fundamento histórico” teorías de la izquierda abertzale oficial que no son sino una ampliación y reelaboración de las teorías del PNV.
    Soy navarro, y para mi navarro es fundamentalmente e historicamente vasco con país aunque tambien pueda ser habitante navarro que no sea culturalmente vasco con país. Navarra, Nabarra, Nafarroa, Naparra es la palabra vasca más sustantiva en el ámbito de la política. El abertzalismo de la CAV principalmente ha dado la espalda a este concepto político ( nunca lo he entendido) y ha introducido otros como el fatídico euskadi que el PNV se niega a dejar de utilizar y el histórico euskalherria que sirve para denominar entre los euskaldunes una territorialidad CULTURAL. Han dicho que Navarra es el ama de euskalherria que su capital es Iruña, pero no hay cojones para revindicar la territorialidad vasca bajo el concepto politico Nabarra, parece que no pasa la prueba del algodón del euskolabel.
    Para la territorialidad política los vascos utilizaron historicamente NABARRA, estando algunos vasco a favor y otros en contra.
    Los abertzales de la CAV han utilizado cualquiera de los dos anteriormente citados menos el histórico Nabarra y es más algunos han tachado de españolidad el concepto de navarra y fueros consciente e inconscientemente. Un ejemplo de esto fue unas declaraciones de Otegi al diaro Gara de hace escaso tiempo, donde el lider de la izquierda abertzale vascongada decía lo siguiente: “queremos construir un pais que en euskera se llame euskalherria y en castellano ( ¿erderaz?) Nabarra”. A joderse que contento se habría visto Sanz, haste el propio Otegi cree en el poco euskolabel del concepto nabarra, porque lo asocia a lo español y no es tan correctamente vasco como el de euskalherria. Otegi volvió a quitar fuerza y debilito el concepto de navarra como han hecho durante decadas los vascongados y sus seguidores sucursalistas de nabarra.
    Ez dakit zergatik hori esan zuen, akaso nabarra hitza ez dela euskalherria hitza bezain euskalduna pensatzen duelako….CAVen aunitzek pentsatzen duten bezala!!!!!
    Es muy curioso pero españoles y vascongados o provascongados navarros ( Zabaleta, Jimenez, Floren Aoiz, Bakartxo Ruiz, Barrena etc…) no ven a Nabarra como estado sino como provincia o parte. Navarra es una parte de españa o de euskaherria pero navarra no es el todo.
    Estoy hasta las narices de la construcción nacional de euskalherria cuando euskalherria es una palabra de contenido cultural y no político. Nabarra no es una parte de euskalherria sino al revés. Para mi navarra es el todo y estoy por la construcción nacional de navarra.
    El problema principal está en vascongadas y en sus euskolabeles no en navarra. Quieren ellos ser navarros? Estarían por la unidad territorial bajo el nombre de Navarra? Si se unen 3 territorios se llama euskadi, si se unen 7 se llama euskalherria. ¿ Y si se unen 4, o 5 o 6? Como se llamarán.
    Para mi es más sencillo que todo eso. Todo territorio unido a Nabarra se llama nabarra.
    Soy navarro. Me niego a decir que soy navarro y vasco porque es una tontería que quita fuerza a la palabra navarra además de una redundancia. Me siento úínicamente nabarro. Que sean otros lo que digan que son navarros y …….( españoles) porque su concepto de navarra es más descafeinado que el mío. Ni mejor ni peor, pero sí menos sustantivo.

    Comentario por Anónimo — agosto 28, 2011 @ 4:29 pm

  4. Desde Araba, aquí un alavés que se siente próximo a Aralar porque también considera que no es una sucursal del abertzalismo bizkaitarra y gipuzkotarra.

    Al anónimo del comentario anterior le contesto: quiero ser navarro, y navarro me siento. Por desgracia, la reflexión del comentario anterior es muy acertada, y que un alavés afirme en Vascongadas que es navarro es algo raro y es visto como algo muy “friki” y de poco octanaje en la escala de los “euskolabeles”.

    Si finalmente Aralar llega a acuerdos con los partidos e independientes de Bildu de cara a las próximas elecciones del 20N, confío en que ese acuerdo sea respetuoso con la realidad navarra, y contagie a los nacionalistas vascongados que pueda haber en Bildu del espíritu navarrista y navarrizador que necesita lo que hoy llamamos Euskal Herria.

    Comentario por Anónimo — agosto 31, 2011 @ 10:09 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: