en torno a… NABAI… mundua

mayo 27, 2011

NaBai a la luz del 22-M

Filed under: Abarria — nabaizaleokbi @ 11:02 pm
Tags: , , , , , , ,

Abarria en Erreniega

Antes del 22 de mayo comentaba la necesidad de apoyar NaBai, desde mi punto de vista, como única manera de construir algo que nos permitiera tener esperanzas de un futuro mejor. Desde este mismo punto de vista, me gustaría comentar algunas ideas acerca de los resultados del pasado domingo.

Debo reconocer que los resultados generales en el Estado no son muy alagüeños, pero tampoco podíamos esperar otra cosa. En la CAV está claro que el PSE ha pagado no solo el desgaste de Zapatero, sino también su pacto con el PP, fórmula de gobierno que no hace sino demostrar un estado de excepcionalidad en la política vasca (y navarra, con su versión UPN-PSN). Se trata de una peculiar concreción del hecho diferencial de nuestra tierra. Pero lo que muestran con rotundidad las elecciones en la CAV es qué ocurre cuando determinadas fuerzas deciden hacer seguidismo a Batasuna (con acuerdos como el de Gernika), en lugar de apostar por marcar un discurso propio, nuevo y alejado de las posiciones tradicionales de la Izquierda Abertzale Oficial. Cuando se deja que Batasuna esté en el centro del debate, poco importa que no tengan mucho más que ofrecer que una vaga promesa del fin de la violencia, porque pasan por encima de todo. El efecto de la legalización, el voto útil al que se percibe como fuerza en ascenso o incluso el voto de castigo al sistema tal vez se hubiera llevado por delante a todos de todos modos, pero al menos se hubiera podido intentar algo. Se hubiera podido sentar las bases de algo necesario como la construcción de un nuevo referente para quienes, incluso aunque hayan votado Bildu, no quieren ir de la mano de Batasuna.

La situación en Navarra es algo diferente. Mi primera reacción no fue precisamente de alegría, debo reconocerlo, ya que esperaba un mejor resultado de NaBai en el Parlamento. Sinceramente, había apostado por un 10 para NaBai y un 5 para Bildu. No soy de los que cree que en estos momentos 8+7 sea igual a 15. Lo que hay ahora mismo son 8 parlamentarios con ganas de trabajar por Navarra en positivo y otros 7 que tendrán que demostrar qué quieren hacer.

De todos modos, a pesar de ello, hay una lectura positiva, no sólo por los resultados de Pamplona, de los que alguno tendrá que sacar evidentes consecuencias. Más allá de Pamplona, NaBai puede haber dado un paso importante en su consolidación. NaBai ha resistido contra viento y marea, a pesar de todas las decepciones de los últimos meses y de las maniobras de Batasuna con el apoyo de EA. NaBai ha sacado un resultado importante, por delante de Bildu, para cabreo de los dirigentes de Batasuna, dejando claro que el futuro del nacionalismo en Navarra pasa claramente por Nafarroa Bai. Es triste y hasta duele ver cómo hemos perdido una oportunidad inigualable y ni siquiera por razones que respondan a problemas o realidades de Navarra. Habrá que curar heridas y reconstruir la confianza entre sus integrantes, pero quizás el hecho de que fuera de NaBai haga tanto frío ayudará a los partidos políticos a concentrarse en esta tarea.

Los integrantes de NaBai, en mi humilde opinión, debieran centrarse en una buena labor de oposición, en consolidar el consenso interno y en construir una NaBai como pieza clave en lo estratégico, no solo como un acuerdo táctico provisional. Tenemos 4 años para avanzar en este camino si hay voluntad para ello.

¡Ah!, y simplemente por preguntar. ¿Renunciarán los cargos electos de Bildu a aquellos puestos que hubieran correspondido a Sortu si hubiera sido legalizada? Pueden utilizar como cifra a tener en cuenta los votos nulos de hace 4 años o los que respaldaron a ANV allí donde fue legalizada…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: