en torno a… NABAI… mundua

marzo 4, 2011

Nafarroa Bai: Por un Baztan de todos y todas

Filed under: Baztan - Bidasoako NaBai — nabaizaleokbi @ 12:40 pm
Tags: , ,


Gure komunitate birtualean blog berri bat dugu: BAZTAN – BIDASOAko NaBai

¡Zorionak eta aunitz urtez!

En BAZTAN – BIDASOAko NaBai

Todavía recordamos la victoria del nacionalismo en Baztan con alcaldía para Timoteo Plaza. Ibamos en el coche escuchando en la radio los resultados por pueblos y comarcas. Irrumpió Lander Santamaría como corresponsal radiofónico con una frase histórica: “Hoy ha llegado la Democracia a Baztan”.

Así es como se vivió la efemérides en un valle que necesitaba superar el jauntxismo que representaba Elizalde y la Derecha.

Baztan era y es un municipio en el que coexisten tres grandes bloques sociológicos:

–       La Derecha y lo español representado hasta ahora por UPN, y con nombres como Elizalde antes y Sanzberro ahora. Una Derecha activa que no duda en utilizar buzoneos, acosos, el Diario o presiones inconfensables.

–       Una exBatasuna oscura, atrincherada,minorizada, reactiva. Es el Baztan del EZ al progreso que cabalga sobre Magnesitas, Lekarozes, baztanes bizirik o lo que toque.

–       Un gran bloque central en la sociedad baztanesa de carácter pluralista, euskaltzale, capaz de integrar sensibilidades diferentes, dialogante. Este gran bloque central ha venido siendo liderado por el Nacionalismo Pluralista. Y con Alcaldes de nombre: Timoteo Plaza, Patxiku Oiartzabal o Virginia Aleman. Sea como PNV, EA o Nafarroa Bai, siempre han sido sociológicamente y políticamente lo mismo.

Este gran Bloque Central liderado por el Nacionalismo Vasco ha sabido ser el dique integrador y pluralista que ha frenado los brotes intolerantes de la Derecha y la exBatasuna. Y su capacidad de integrar y comunicarse con todas las sensibilidades ha sido su santo y seña.

Los últimos 8 años con Virginia de alcaldesa, integrando sensibilidades diferentes, han supuesto un importantísimo avance en infraestructuras y un legado estupendo para que el Nacionalismo siga liderando ese gran Bloque Central de Baztan. Virginia y su equipo asumen la responsabilidad de aunar y facilitar el relevo integrando las sensibilidades de este Bloque: gentes de PNV, EA, Aralar, Hamaikabat e independientes.

El peligro viene de fuera con las tensiones y complicaciones que se viven en la política del nacionalismo en Navarra. La dirección de EA ha decidido llevar sus siglas hacia el espacio de Batasuna-Sortu; espacio político diferente y agresivo con los que venimos gestionando desde el nacionalismo el Ayuntamiento de Baztan. En Baztan elegimos hace 4 años a Nafarroa Bai como fórmula ideal de integración de nuestro Bloque Central, y vamos a reeditar nuestro Baztan Bai con la misma fórmula, porque representamos a la misma gente y las mismas ideas.

Si los dirigentes de EA eligen asociarse con Sortu-Batasuna, o ser su “marca blanca”, estamos convencidos de que los baztaneses que primero confiaron en el PNV, luego en EA y más tarde a Nafarroa Bai, van a seguir construyendo ese gran Bloque Central con todos nosotros en Nafarroa Bai de Baztan.

En esa Nafarroa Bai de Baztan recogemos el testigo de Timoteo, Patxiku o Virginia. Un espacio diferenciado de la Derecha de SanZberro y de Sortu-Batasuna. Cada baztandarra de EA deberá elegir cómo se defienden mejor sus principios: con Nafarroa Bai o con Batasuna.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: