en torno a… NABAI… mundua

agosto 14, 2010

Calentando las fiestas

Txema Noval en DNN

Dice mi compañero de corporación en Burlada, don Silvio Lozano, con motivo de las fiestas patronales que hoy comienzan, que los de NaBai no sabemos dónde estamos, pero que este año sí decimos donde vamos a estar, “brindando por los presos”. El entrecomillado lo extraigo del periódico donde he leído las declaraciones y entiendo que son suyas.

En Burlada, tras algunos años de enfrentamiento entre Ayuntamiento (curiosamente gobernado por el PSOE) y entidades ciudadanas se consiguió configurar un instrumento de participación ciudadana, Patronato de Cultura y Fiestas, que sirviera de punto de encuentro entre las organizaciones ciudadanas y los representantes municipales. Su objetivo, aunar esfuerzos y remar en la misma dirección. Hacer que la cultura y las fiestas fuesen gestionadas por quienes las llevan a cabo, día a día. Cierto que a los socialistas eso de la participación ciudadana sólo les gusta cuando la controlan, pero la tradición (a la que tanto gustan ahora recurrir los partidos oficiales de nuestra comunidad) ha sido que el Patronato ha funcionado bien.

Es cierto que con motivo de las fiestas siempre han surgido discrepancias entre unos y otros, y efectivamente, las más de las veces por cuestiones de tipo político, tipo “brindis por los presos”. Y eso ha supuesto que, en bastantes años, los programas de los organismos populares y el del Ayuntamiento no compartiesen programa de mano. Pero tampoco ha de negarse, y todos y todas las que aquí vivimos lo sabemos, que muchos otros años ambos programas han ido juntos en una misma publicación, incluso, incluyendo el polémico brindis.

Tampoco debe obviarse que en el año 2009, y siendo vicepresidente del Patronato de Cultura y Fiestas el señor Arizcuren (NaBai), se consiguió, de nuevo, que todos los programas fueran juntos. Pero he aquí que el PSN, que decide meses atrás unilateralmente, echar a sus socios de gobierno municipal, ha conseguido en solitario retroceder al pasado, a la crispación, al cabreo, a que la gente por la calle pida que se vaya a su casa quien no conoce Burlada y trata de organizárnosla.

Y en esa línea, el señor Lozano aparece haciendo unas declaraciones totalmente falsas y que pretenden enturbiar el ambiente y lanzar falsas acusaciones tanto a NaBai como a las entidades ciudadanas.

¿Qué ha cambiado este año en las fiestas de Burlada? Varias cosas. Primero, que se ha prescindido de la participación ciudadana en su organización. Se ha tomado una decisión, del calado de trasladar la zona de fiestas de un lugar a otro, sin contar con nadie, sin consultar. Frente a esto, cuando se llevaron las barracas y el baile a la zona de Floirac, la decisión se debatió en el Patronato. Aquí, ahora, nada. Es una decisión política y punto.

Se ha vuelto al lanzamiento del cohete por un político, y casualidad, un socialista. Se rompe una ronda, iniciada en esta legislatura de ceder el chupinazo a personas civiles del pueblo, a fin de reconocer su labor y, de paso, no lo olvidemos, despolitizar y relajar el acto. Este año no, este año si no quieres taza, taza y media, político y sociata.

Este año, después de tres consecutivos sin problemas, la ikurriña no podrá ser exhibida en el balcón del Ayuntamiento. Y será con el mismo Alcalde que desde el inicio de la legislatura lo ha consentido, pero este año tocan elecciones y habrá que hacer méritos. Nuestro grupo hará lo que todos los años, ustedes mismos.

Siguiendo con la laicidad, nuestros socialistas este año vuelven a poner en el programa oficial la misa de las mujeres, la misa de los niños, la misa de los antiguos, la…. Hace años les sugerí desde la prensa, cuando ya habían conseguido tener todos los días, menos uno, su acto religioso en el programa que incluyesen la misa de campaña en los calderetes. Ahí les dejo de nuevo la sugerencia.

Este año apenas han convocado a la Comisión de Fiestas para trabajar la programación. Este año no quieren entregar la subvención a las peñas cuando corresponde, el día 14 de agosto, como se viene haciendo de siempre. Este año anuncian más policía para evitar problemas, cuando saben que ése puede ser el problema en cualquier fiesta.

Y para rematarlo, omitiendo la realidad de lo que ha pasado en la preparación de las fiestas, y que ha sido la causa de la ruptura entre entidades ciudadanas y ustedes, tratan de distraer la atención volviendo a un acto que, y lo saben, ni ha sido la causa, ni tiene la repercusión social en nuestro pueblo que pretenden darle.

Mire señor Lozano, ni apoyamos el brindis, ni estaremos en el mismo. Y usted lo sabe. Ahora bien, tampoco queremos estar, ni estaremos, con quienes actúan de forma autoritaria y caciquil, no estaremos con quienes, parece, quieren que siga habiendo brindis por los presos para hacer ellos brindis cara al sol.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: