en torno a… NABAI… mundua

enero 4, 2010

Uxue Barkos en Onda Vasca: “La debilidad es una apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero”

Filed under: Deia — nabaizaleokbi @ 9:22 pm
Tags: , , , , ,

¿Cómo ve al gobierno este año en materia económica? España sigue en el vagón de cola de la recuperación de su PIB a nivel europeo. ¿Confía en que este será el año de la recuperación?

Y no sólo eso, sobre todo el conjunto del Estado español es el entorno donde con mayor facilidad se han perdido puestos de trabajo y éste debe ser. Por eso insistía en que debe ser un empeño pasional, es que estamos hablando del trabajo de hombres y mujeres que difícilmente lo están diciendo todos los expertos y en fin poco sospechoso de posicionarse en contra por necesidad o de manera irracional contra el gobierno Zapatero, digo poco sospechosos como es el caso de Joaquín Almunia que recientemente alertaba sobre el hecho de que el conjunto del Estado el mismo ritmo de producción de empleo no se recuperará o una cierta situación económica similar a la que hemos venido teniendo en los últimos años, no se recuperará sino en una década. Yo creo que son ,en fin, elementos que nos deben llevar no al pesimismo ni mucho menos pero sí a la exigencia de que desde las herramientas institucionales se trabaje con ahínco y desde luego no con pacaterías electorales para trabajar para batallar contra esta situación.

Hablaba antes de que espera más pasión en el nuevo año. Si hablamos del Congreso no sé si podemos hacer un balance del año anterior a nivel parlamentario, porque da la impresión de que el Gobierno juega a todas las bandas para sacar los proyectos adelante. Es un signo de debilidad. También se ha dicho muchas veces pero las leyes salen.

Salen pero no como se ha venido diciendo con el voto de uno y con el voto de otros. Salen proyectos fundamentales como deben ser el proyecto de presupuestos con unos votos y con unos acuerdos y luego se producen no tanto yo diría sí acuerdos en el seno de algunas leyes como veremos próximamente la Ley General Audiovisual y con la convicción en terceros o cuartos proyectos que también se produce. Debilidad pero lo más yo diría reseñable o subrayables es que es una debilidad escogida y una apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero cuando en el arranque de la legislatura decidió ser investido como presidente en segunda vuelta y sin más apoyo que el de sus compañeros de partido, el grupo parlamentario socialista. Yo creo que es una debilidad que traslada al conjunto de la sociedad a la hora de hacer frente a una circunstancia tan difícil en el terreno de lo económico como la estamos viviendo y que por lo tanto es una debilidad irresponsable en cuanto que repito ha sido una debilidad elegida personalmente.

Donde no hay desde luego geometría variable es en Euskadi. ¿Tiene usted ya un balance claro de estos siete meses de Gobierno vasco?

Pues algo que dijimos también desde Nafarroa Bai, desde el inicio de esta legislatura que la legitimidad artimética que se produce efectivamente en fin y podríamos analizar mucho y largo y tendido de cómo se llega a esas mayorías aritméticas pero en cualquier caso una vez producidas que esa legitimidad aritmética pues no viene avalada por la coherencia política del encuentro de dos formaciones como son el PSE y el PP no se producen coherencia necesaria como para que redunde en el beneficio del conjunto de los ciudadanos a través de los proyectos que se impulsan desde las instituciones políticas. Y esto se acaba de ver, por ejemplo, en la percepción que los ciudadanos de la CAV tienen a través del último Euskobarómetro. Yo creo que en fin datos como este, repito, también poco sospechosos, por parte de la institución que los ha llevado a cabo de ser partidariamente contrarios en fin por lo tanto datos como estos los de la voz del conjunto de la ciudadanía yo creo que deberían hacer reflexionar a quien en estos momentos es responsable de la principal institución, una de las principales instituciones en la CAV como es su gobierno.

Datos del Euskobarómetro siete de cada diez ciudadanos desconfían de ese gobierno apoyado por el PP como socio preferente, sin embargo se habla también de cierto divorcio con la sociedad. Hasta dónde es posible o sostenible este pacto si nos encontramos encuestas como estas y si nos encontramos en que la lejanía con la mayoría social está ahí.

A eso me refería que el balance más duro y el balance más serio lo ha hecho el conjunto de la ciudadanía a través de referentes como este que señalábamos, como el del Euskobarómetro. El conjunto de los ciudadanos le está diciendo al PSE, le está diciendo al lehendakari López que desconfía, que no existe confianza y en un momento como este, insisto, en el que la crisis económica lleva a situaciones que creo que a un político más le deben preocupar como es entre otras, pero una de las fundamentales la falta de empleo, a desconfiar de una de sus principales instituciones. No creen, no tienen confianza en un acuerdo que repito, lo dijimos desde el principio tiene legitimidad aritmética por la mínima pero la tiene pero no tiene coherencia política y por lo tanto le falta ese nexo de unión de confianza con el conjunto de la ciudadanía. Yo creo que ese es el balance que con mayor seriedad, con mayor rigor pero sobre todo debe servir para tomar decisiones, debe analizar el actual Gobierno vasco.

Para los artífices de ese pacto lo de ahora es lo normal. Es un término que escuchamos Sra. Barkos, casi a diario, ¿qué le sugiere?

Que es lo normal.

Sí. Le decía que para los artífices de ese pacto lo que vivimos ahora es un signo de normalidad, que es un término que escuchamos casi a diario.

Sí, sí y escuchamos en el terreno de lo supuestamente normal. No mire lo que partidariamente se ha hecho en contra de la más mínima coherencia política no es normal yo creo que eso es evidente, pero repito lo está diciendo el conjunto de la sociedad. El vivir como un signo lo estamos escuchando en la CAV lo estamos escuchando en Navarra quiero recordar que tenemos un gobierno al revés pero muy similar y desde luego igual en el objetivo que es apartar a los abertzales, apartar a los nacionalistas vascos y sólo a los nacionalistas vascos de las instituciones. En Navarra claro siempre se ha hecho como más habitual y entonces sorprende menos. En la CAV, yo entiendo que resulte una convulsión y que todo esto efectivamente pretenda revestirse de supuesta normalidad de proceso en el conjunto del Estado lo estamos viendo, en los balances que se están haciendo por parte de muchos analistas, lo dejo en fin con esas comillas en sonoridad de muchos analistas políticos en torno a lo importante que ha sido el cambio de gobierno en la CAV como si el echar de las instituciones a la fuerza mayoritaria y a la fuerza más votada fuera un signo de normalidad pero en cualquier caso sin proyecto de coherencia política pues como le digo yo entiendo que esa normalidad resultó, esa supuesta normalidad resultó algo convulso en la CAV le aseguro que los abertzales en Navarra estamos tristemente no puede ser así y desde luego desde Nafarroa Bai batallaremos contra eso pero casi casi acostumbrados.

Hemos leído hoy en prensa anuncio sobre ese debate en el seno de la izquierda abertzale, se están dando pasos públicos, parece que se apoyan los pasos o las tesis posibilitas de Otegi o Díez Usabiaga, también leemos en el diario “Gara” que el colectivo de presos inicia una dinámica de lucha. Algo parece que se está moviendo, no sé si son pasos públicos o son pasos publicitados como también en su día dijo Pérez Rubalcaba, el ministro de Interior, cree usted que servirán para algo o llueve sobre mojado.

Bueno lo primero decir que no me parece que las posiciones de quien es ministro del Interior más allá de quien ostente el cargo pero desde luego del ministro del Interior pues no creo que sea digamos el termómetro con el que mejor medir la circunstancia que se está viviendo en el seno de parte de la izquierda abertzale, de la izquierda abertzale que sigue en torno a ANV yo creo que el termómetro debe ser otro, desde luego el termómetro debe ser también el de la esperanza y me cabe decir que ojalá, cierto es que una parte importante de la sociedad, yo desde luego me incluyo entre ellos, lo que queremos es ver ya un gesto definitivo de sacudirse la tutela militar de ETA y de empezar a hace política de una manera absolutamente independiente, convencida y no coaccionada en el ejercicio de la política. Repito, no es desde luego el ministro del Interior ni muchísimo menos el medidor que nos debe servir para tomar la temperatura a un proceso que yo creo que el conjunto de los ciudadanos de Euskal Herria y ojalá el conjunto de los ciudadanos en Europa miramos con esperanza, miramos con deseo y desde luego muchos de nosotros miramos hasta con una cierta exigencia en cuanto que ciudadanos ojalá como digo esa parte de la izquierda abertzale se sacuda la tutela militar, pegue un manotazo encima de la mesa y nos encontremos todos haciendo política. Ojalá.

Hablemos de Navarra. Sra.Barkos. Nafarroa Bai, segunda fuerza en Navarra con visos de subir, ha quedado claro que son ustedes la razón de las buenas relaciones entre UPN y el PSN porque no parece que allí en la comunidad foral las relaciones con los socialistas sean buenas, precisamente. Las relaciones entre Nafarroa Bai y el PSN.

No, no son buenas, no lo pueden ser por decisión expresa del PSN. Mire, en Navarra después de muchos años de gobierno de mayoría absoluta de UPN una UPN que dos meses, tres meses antes de hacer llevar a cabo un pacto con el PSN acusaba a los socialistas navarros en fin de vendepatrias y el consabido terroristas que UPN tiende a utilizar aquí para enmarañar y emponzoñar todo aquello que pueda hacer peligrar su poder y a los pocos meses veíamos como una abstención necesaria del PS de Navarra daba el poder a los mismos que en aquellas horas les insultaron de manera tan grave, a ellos y a su militancia. No pueden ser buenas las relaciones. Esto no quiere decir que no esperemos, no deseemos, yo creo que como el conjunto incontestable, la mayoría incontestable de la ciudadanía de Navarra un cambio de posiciones del PS de Navarra, un cambio de posiciones no se si de sus dirigentes o en sus dirigentes caben las dos posiciones, las dos cuestiones. En esto último el PS es un experto, en cualquier caso como ya vimos en su día, pero en cualquier caso como digo no deseemos un cambio de posiciones que permitiera llevar a cabo el cambio en Navarra. Evidentemente con la actual dirección del PSE evidentemente con la actual posición del PSE no puede haber nunca buenas relaciones.

Anuncios

1 comentario »

  1. 買い物サイトのアマゾンドットコムといえば、日中に始まるお買い得タイムも魅力のひとつですよね。
    家電のジャンルはそれほど安くないですが、バッグ類やアクセサリーなんかは結構な安い金額になるのでよくゲットしてます。よくといっても3ヶ月に1回ぐらいですけどね。
    Amazonではギフトに使えるカードを安く買っておくことでかなりの安値でゲットをすることができるので、ちょっとしたライフハックとして利用させてもらってます。
    オークションサイト経由で取引をするのですが、どうやら出品者側はAmazonギフト券の買取サイトが多いようです。
    ギフト券を買う側からすればお得に入手できるのであればどこから買っても一緒なのでもっと安くなるように幸せな世界になればいいなぁと思ってます。笑

    Comentario por 買取サイト — diciembre 10, 2016 @ 3:18 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: