en torno a… NABAI… mundua

diciembre 30, 2009

NaBai e IU. OFERTAS Y RECHAZOS.

Filed under: Uncategorized — nabaizaleok @ 11:40 pm
Tags: , , , , , ,

Aralar ofrece a IUN a sumarse a NaBai, a la vez que pide a ANV relaciones normalizadas. Maiorga Ramírez declara que esto no ha sido debatido en el seno de la coalición. Y los de IU rechazan la oferta.

Aralar invita a IUN a sumarse a NaBai y pide a ANV relaciones normalizadas (…)

Ramírez dice que la invitación a IUN «no ha sido debatida ni analizada en el seno de la coalición» (…)

IUN rechaza la invitación de Aralar para que forme parte de NaBai y le recuerda que no son nacionalistas (…)

6 comentarios »

  1. No es difícil intuir que pretende Aralar con su pública propuesta a Izquierda Unida: obtener el NO por respuesta. Cuando alguien invita a otro con la (malévola) intención de verse rechazado se descubre y lo hace más como filibustero que como inteligente estratega político. No puede uno menos que lamentar que la piratería sea también una estratagema.

    Si Aralar pretendiera la incorporación de IUN a nuestra coalición lo último que tendría que haber hecho era anunciarlo a los cuatro vientos. A cualquiera se le ocurre que la prudencia, la discreción y el honesto afán por conseguir ampliar las bases políticas y programáticas de Nafarroa Bai, facilitar que quienes se incorporen se sientan tan cómodos, se reconozcan y se sientan reconocidos exige un trabajo sereno, profundo, leal, sosegado y discreto, sobre todo discreto.

    Con su iniciativa más parece que Aralar ha querido poner palos en la ruedas de otros carros en su incansable intento por apoderarse, si o si, de Nafarroa Bai para que esta pierda sus esencias de unidad y pluralidad.

    Paciencia para 2010. Nos va a hacer falta.

    Comentarios por etxapea — diciembre 31, 2009 @ 12:21 pm

  2. Veamos, EA hoy mismo declara poco menos que muerta a NaBai porque le interesa no se sabe bien qué alianza de izquierdas con la formación que lleva todo el tiempo de vida de NaBai intentando destruirla y ¿El que amenaza a NaBai es Aralar?

    Por otro lado tildar de filibustero o pirata a Chen Choo… Resultad gracioso, en sí mismo. Puede que de cara a la galería quede como una maquiavélica maniobra para acogotar a IU, pero, realmente, si onocemos un poco al personaje, nos daremos cuenta de que la oferta en sí, era sincera…

    Comentarios por Zuen baimenarekin... — diciembre 31, 2009 @ 12:59 pm

  3. De acuerdo en las dos, Zuen baimenarekin, pero con algún matiz.
    1.-EA tiene que aclarar cómo va a contribuir a NaBai, si construyendo NaBai o colaborando con uno de los polos que nos quiere destruir (el otro lo lidera la Derecha).
    2.- Si, como parece, conoces mejor al personaje que hace la oferta a IU, y dices que la oferta a IU es sincera, ¿No te parece, al menos, que si es sincera, resulta torpe? ¿No te parece que sería mejor para la propuesta, para el personaje que propone y para el partido que propone, que dicha propuesta se hubiera debatido previamente en el seno de NaBai, y hubiera sido formulada desde la Coalición?
    Las buenas propuestas también necesitan formas. La gente que ha dado su apoyo a NaBai se merece más armonía y menos sobresaltos.

    Comentarios por antton — enero 1, 2010 @ 1:38 pm

  4. El movimiento… Torpe hasta el límite máximo, me parece. Así de claro, que quede negro sobre blanco (o gris sobre negro, en este caso). No se puede andar con semejantes fanfarronadas por la vida privada, mucho menos por la vida pública. Sin embargo, tengo claro una cosa: más allá de los intereses particulares de personajes y personajillos como éste, están los intereses de las estructuras. Y, en este caso, yo veo con claridad meridiana los intereses del PNV y los intereses de Aralar. Los primeros buscan no desaparecer otra vez del mapa político navarro. A los segundos, hegemonicismos incluídos, les interesa mantener NaBai. En cambio, a Batzarre y a EA no les veo en esa misma clave. Ambos creen tener otras opciones. En el caso de los primeros, hablan sin empacho de pactar plataformas locales con el PSN, a pesar de lo que ha pasado. En el caso de los segundos… Pues eso. Yo creo que los que quieren quedarse debieran de atar un acuerdo con Uxue Barkos y el resto de independientes con suficiente ascendiente. Y los que quieren arriesgarse a otra cosa, pues que lo hagan. Eso sí, les será difícil justificar ese movimiento, que no se basa en otra cosa que el afán de más cargos.

    Comentarios por Zuen baimenarekin — enero 1, 2010 @ 6:27 pm

  5. Zure Baimenakin, Z.B.
    1.- ¿No crees que al PNV, además de por los intereses que señalas, también le interesa NaBai porque cree en el proyecto de verdad?
    2.- Efectivamente, aunque Aralar ponga mugas fechadas en Marzo, estoy convencido de que tiene que apostar por NaBai. Y así creo que lo sientes sus afiliados y votantes. Fuera de NaBai serían referente de los votantes de la IA,…., siempre y cuando no surjan marcas (como en las europeas), o se conforme el polo soberanista con soporte legal. Pero, insisto, a Aralar sólo lo veo dentro de NaBai.
    3.- Batzarre ha demostrado históricamente (recuérdese Lizarra) que no tienen dependencias ni políticas ni económicas para elegir socios. Están donde quieren estar, y lo único que exigen es que se respete el proyecto fundacional de NaBai que incluye a vasquistas, nacionalistas y no nacionalistas con visión de progreso y de izquierdas. Han dejado por escrito – lo que tiene de ventaja que se puede debatir – que creen que NaBai se debe abrir por la izquierda a gentes exPSOE, independientes de izquierda en los ayuntamientos, y crear condiciones para que se pueda contar con IU. Y que a largo plazo, si queremos el Cambio, habrá que tender puentes al PSOE para cuando «les toque» desengancharse de la Derecha. Yo soy abertzale, pero creo que NaBai, aunque sea el referente de los nacionalistas navarros, debe ser la Casa Grande del vasquismo navarro, que incluye a no nacionalistas (y una cosa parecida, aunque mejor dicha, lo señalaba Zabaleta hace unos días en una entrevista). Por tanto, para mí, los batzarrekides son nabaizales de primera como todos y todas las demás. Y si todos los demás les decimos que aquí solo caben nacionalistas, crearemos las mejores condiciones para que no estén a gusto ni los batzarrekides ni otros muchos votantes de NaBai.
    4.- Y, por último, señalar que cada vez que se han expresado las bases de EA Nafarroa lo han hecho para proclamar que NaBai es su proyecto. Otra cosa es cómo resuelven sus dirigentes la apuesta por el Polo Soberanista con socios y proyecto alternativos a NaBai.

    Por lo tanto, ZB, a lo positivo. Tenemos un proyecto acojonante, somos la segunda fuerza refrendada por las encuestas, el propio Sanz nos reconoce como la alternativa (sumada al PSOE, nunca fiando). Sólo tenemos que apostar por no meter la pata, arrimarnos el hombro, hablar más entre nosotros, escuchar a la calle, y construir entre todos el discurso común. Partiendo, como dice mi amigo J.C., del «mínimo común».

    Comentarios por antton — enero 2, 2010 @ 10:35 am

  6. El PNV cree en el proyecto con toda su alma.
    Es que se le ha aparecido a virgen.
    Ni en las sobremesas más calientes del Batzoki de Lesaka habrían soñado con algo así, mandando de poder a poder con los que tienen tres y cuatro veces más votos que ellos. Además se han encontrado con dirigentes de Aralar muy sensibles a su linea ideológica, de modo que la línea política de Nabai en general dista muy poco o nada de la que habría diseñado el PNV yendo solo. Como para no creer.
    Lo de Batzarre es otra cuestión. Le pasa lo que al PNV, pero con la ligera desventaja de tener que tragar con políticas económicas neoliberales, y aunque el TAV se lo han conseguido comer con unos traguicos de Karrikiri y un ejercicio de «pragmatismo» político digno de ser recordado, las formas de nacionalismo más bien rancio de PNV y EA se les atragantan. No les ocurre lo mismo con el «no nacionalismo» del PSN, que si aplaude al Rey con las orejas y se les derrama el aceite en los desfiles militares, debe ser de puro modernos y abiertos que son.
    Nabai se ha convertido en un proyecto cojonudo… para el neoliberalismo.
    Menos mal que la Izquierda Abertzale sigue bloqueada en el rechazo a todo el mundo, incapaz de tender la mano a nadie si no es para arrearle un bofetón.

    Comentarios por Jexux — enero 5, 2010 @ 12:28 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.