en torno a… NABAI… mundua

septiembre 12, 2011

El circulo se ha cerrado

Filed under: Erreniega — nabaizaleok @ 1:08 pm
Tags: , , , ,

Por Txikitxu en ERRENIEGA

Elocuente gesto de Zabaleta distinguiendo lo electoral de lo ideológico

Interesante artículo el de este nabaizale y aralarkide. Emotivo y descriptivo del doloroso momento por el que están pasando no pocos aralarkides navarros. Una situación y un momento que el resto de nabaizales debemos respetar. Todo lo que al firmante le impulsó a sumarse entusiásticamente a Aralar hace unos años encaja como un guante en lo que a cualquiera de nosotros y nosotras nos impulsó a sumarnos a NaBai. Por eso, recbid nuestro más sincero compañerismo.

Porque por primera vez no se ha arriesgado sino que se ha apostado por volver a estrategias del pasado. Seguramente conseguirán que el número de votos a Bildu incremente, y puede que el dirigente que en la asamblea de Aralar defendió que la presencia de este partido será un garante para el cumplimiento del Acuerdo de Gernika se lo crea. Pero el desconcierto de la militancia de Navarra y de muchas personas que confiaron en la propuesta para mayo es evidente, por mucho que se quiera ocultar acusando a PNV o a los independientes.

Puede parecer muy melodramático pero el 3 de septiembre la militancia de Aralar rubricó el primer paso hacia el fin de esta formación política. Hace diez años un grupo de personas, que constituían una corriente de opinión dentro de Batasuna, dieron el atrevido paso de crear este partido. Ilusionaron a otras personas que se comprometieron con la propuesta y consiguieron el respaldo de importantes sectores ya que era la primera vez que una opción abertzale y de izquierdas hacía una puesta seria y realista de ruptura con las estrategias violentas y vanguardistas.
Esa acción política ha tenido sus altibajos y ha cometido errores, algunos de ellos fruto de su implantación descompensada en la CAV y en Navarra. Personas con más capacidad de análisis aportarán los estudios que lo expliquen, pero mi opinión es que en esta situación ha tenido mucho que ver la poca capacidad que ha habido en Euskadi de construir una opción política propia ya que continuamente se ha mirado qué hacía la Izquierda Abertzale Oficial, pero también a las desacertadas coaliciones electorales con Ezker Batua, Zutik y EA, que buscaban más disimular la debilidad que ofertar una propuesta política seria ante el electorado.
Por el contrario, en Navarra ha habido más acierto y la muestra de ello es Nabai. Otra apuesta arriesgada ya que supuso que cuatro partidos políticos de línea política diferente colaboraran en construir un proyecto conjunto que ilusionó a tanta gente que la convirtió en la segunda fuerza política de Navarra en 2007. Tan solo el miedo del PSN, y sus intereses mundanos, impidieron que se produjera un cambio institucional que iniciara el cambio político que muchas personas demandan en Navarra.

Se podrá alegar que la Izquierda Abertzale Oficial estaba ilegalizada y por tanto el electorado afín a esta opción política pudo votar a Nabai. Pero tan innegable como que esto sucedió es que Nabai ha sido la opción de corte abertzale que más apoyo ha recabado en las últimas elecciones autonómicas aguantando la incomprensible salida de EA y la más entendible de Batzarre.

Y precisamente esta coyuntura política es la que hace poco entendible la decisión tomada por la asamblea de afiliados de Aralar de presentarse a las elecciones de España con los partidos que forman parte de Bildu en un intento de salvar al partido en la Comunidad Autónoma.

Porque por primera vez no se ha arriesgado sino que se ha apostado por volver a estrategias del pasado. Seguramente conseguirán que el número de votos a Bildu incremente, y puede que el dirigente que en la asamblea de Aralar defendió que la presencia de este partido será un garante para el cumplimiento del Acuerdo de Gernika se lo crea. Pero el desconcierto de la militancia de Navarra y de muchas personas que confiaron en la propuesta para mayo es evidente, por mucho que se quiera ocultar acusando a PNV o a los independientes.
Retomo una idea que estuvo presente en la asamblea. El cada vez más cercano fin de ETA y la cada vez más creíble apuesta de la Izquierda Abertzale Oficial por la utilización exclusiva de vías políticas van a traer una nueva composición del nacionalismo vasco. Pero no hay que confundir lo que posiblemente sucederá con que ya esté pasando. Los tiempos en política son importantes y precipitarse puede ser un error. Nos encontramos ante una propuesta política que defiende la participación en el Congreso sólo en temas que “afecten al pueblo vasco”, que diluye los diferentes ámbitos de decisión y que prioriza la construcción de frentismos en lugar de opciones políticas innovadoras y con verdaderas propuestas para construir y no para vencer. Y todo suena a rancio y manido.


Una propuesta como esta cierra el círculo del proceso iniciado en el ámbito sociológico que se identifica con posiciones abertzales y de izquierdas en lugar de abrir las puertas a un cambio constructivo y con futuro. Somos muchos los que creemos que hay que seguir firme en la apuesta por una izquierda abertzale civil y abierta y estamos convencidos que esa apuesta no es volver a “la casa del padre”. La experiencia nos ha mostrado que no ha sido posible renovarla desde dentro y la actualidad nos muestra que aún no están lo suficientemente maduros para sumar y abrirse. Porque integrarse en una opción política en la que participe la Izquierda Abertzale Oficial aferrada a fórmulas del pasado solo traerá consigo la asimilación.
¿Será Zabaltzen la llave que permita que siga abierta la puerta al cambio político?

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.